lunes, 30 de abril de 2012

EL HUNDIMIENTO Y ULTIMOS MOMENTOS DEL TITANIC

           
                                                             HUNDIMIENTO DEL TITANIC


                                                          
A la 1:30 la proa estaba ya sumergida y a la 1:45 el agua alcanzaba la cubierta de botes; se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión. 2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se saldó con 1.500 muertos aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo con la investigación del Senado de los EE. UU.),  debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.178 plazas disponibles en los botes, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 75% de la tercera clase pereció.Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso.
La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar los cuerpos del desastre: el Mackay-Bennett,  el Minia,  el Montmagny  y el Algerine.  Los cuatro barcos lograron recuperar un total de 328 cuerpos, de los cuales 119 fueron devueltos al mar debido a su estado de descomposición avanzada.       

                                                             ULTIMOS MOMENTOS
  
A partir de las 02:05, sólo quedaban dos botes plegables que se encontraban en el techo de las cámaras de oficiales. Varios oficiales tuvieron que arrastrar a los botes y remos hasta hacerlos caer en la cubierta del barco. La maniobra fue un éxito para el bote A de estribor, y los marineros fijaron los pescantes al bote, pero el bote B situado a babor se volcó de espaldas al golpear con la cubierta del barco.lrededor de las 02:15 el agua invadía la parte delantera de la cubierta de botes y el puente de mando.El bote B parte a la deriva, mientras el bote A estaba todavía unido a los pescantes, pero los marineros lo lograron liberar antes de que se hundiera. Los botes se alejaban del buque y la gente trataba de alcanzarlos a nado. Una treintena de personas, la mayoría miembros de la tripulación llegaron al casco del bote B, (véase la foto a la derecha), incluido el segundo oficial Charles Lightoller  y Archibald Gracie. Otra veintena de personas se reunieron en el bote, y muchos murieron de frío durante la noche.  De hecho, este bote estaba lleno de agua por los muchos nadadores que llegaron a él.
A las 02:10, el capitán relevó de su función a los operadores de radio, Jack Phillips y Harold Bride . A las 02:17 Thomas Andrews  se encontraba solo en la sala de fumadores de primera clase, el capitán volvió al puente, y la orquesta dejó de tocar justo antes de la caída de la chimenea que tenían delante de ellos. Poco después, la gran vidriera se derribó, provocando la destrucción de la escalera de honor y dio acceso al agua a todas las piezas de la parte delantera. A las 02:18, las luces del Titanic parpadearon por última vez y después se apagaron. Un momento después, el buque se partió en dos entre la tercera y cuarta chimenea. A medida que la parte delantera se hundía rápidamente, la parte trasera flotaba y se iba llenando de agua poco a poco hasta las 02:20 horas.
Los gritos de agonía, lanzados por los náufragos, eran audibles por los veinte botes situados en las inmediaciones, y en algunas de las embarcaciones se establecieron debates sobre la necesidad de regresar a la escena del naufragio. El quinto oficial Harold Lowe , responsable del bote número 14, reunió alrededor de él a otros cuatro botes y distribuyó los pasajeros para vaciar el suyo. A las 03:00, llegaron al lugar del naufragio con el bote número 14, 40 minutos después del hundimiento. Sin embargo, el tiempo medio de supervivencia en el agua con la temperatura existente era sólo de 20 minutos. El bote recogió del agua a cuatro hombres, uno de los cuales murió a bordo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario