lunes, 30 de abril de 2012

PERSONAJES PRINCIPALES



 
 Leonardo DiCaprio como Jack Dawson : Cameron mencionó que necesitaba que los actores sintieran como si en verdad hubieran viajado a bordo del Titanic, que experimentaran esa vivacidad y que «tomaran esa energía y se la dieran a Jack, que es un artista capaz de exaltar su corazón».  El personaje se trata de un sujeto de Wisconsin de clase baja que ha viajado por varias partes del mundo, principalmente París y que gana dos boletos para viajar en el Titanic en un juego de póquer, con lo que aborda el barco como un pasajero de tercera clase con su amigo Fabrizio. En el barco, se enamora a primera vista de Rose, a quien conoce cuando ella intentaba tirarse de la popa del Titanic en un intento de suicidio. Al rescatarla, lo invita a cenar con los demás pasajeros de la primera clase esa noche y así empieza su relación amorosa. Durante las audiciones, se consideró a varios actores para el papel de Jack, entre ellos Chris O'Donnell, Billy Crudup  y Stephen Dorff, sin embargo, Cameron sintió que varios de ellos eran muy viejos para interpretar a un personaje concebido como de veinte años de edad. De acuerdo al sitio web Media Awareness Network, «Tom Cruise expresó interés en [interpretar] el personaje, pero pidió un sueldo de superestrella tan alto que nunca fue tomado en cuenta con seriedad».Cameron se interesó en DiCaprio, que en ese entonces tenía 22 años de edad, gracias a la intervención de la directora de casting Mali Finn. En un inicio, DiCaprio no quería interpretar a Jack e incluso se rehusó a leer su primera escena romántica en el set. Cameron señaló al respecto: «Lo leyó una vez, luego empezó a hacerse el tonto por ahí y nunca pude hacer que se enfocara en el personaje otra vez. Pero por un instante, un eje de luz vino desde el cielo e iluminó el bosque  Cameron confió fuertemente en la habilidad histriónica del joven, aún cuando éste en una ocasión le sugirió a Cameron que hiciera a Jack más interesante, a lo que el cineasta respondió: «Mira, no voy a hacer a este chico como alguien melancólico y neurótico. Tampoco voy a darle un tic y una cojera y todas las cosas que quieras». Desde su percepción, el director se basó en un joven James Stewart  para dar forma a la personalidad de Jack.


Kate Winslet como Rose DeWitt Bukater: una joven de diecisiete años originaria de Filadelfia, forzada a comprometerse con Caledon Hockley, un adinerado arrogante de treinta años, para que ella y su madre, Ruth, pudieran preservar su estatus de clase alta tras las deudas que su padre les dejó. Rose aborda el Titanic con Cal y Ruth como una pasajera de primera clase, y es ahí donde conoce a Jack. Cameron comentó que Winslet «tenía eso que uno busca» y que «poseía una calidad en su rostro, en sus ojos», por lo que «[él] simplemente sabía que la audiencia estaría lista para entenderse con ella [y su personaje]». A su vez, la actriz señaló que Rose «tiene mucho que dar, y posee un corazón muy abierto. Quiere explorar el mundo y tener aventuras, pero [siente] que eso no ocurrirá».Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar habían sido consideradas para este papel previamente.Cuando ellas no aceptaron la invitación, Winslet (de 22 años de edad en ese entonces, al igual que DiCaprio) insistió mucho para quedarse con aquel rol. Para esto, envió en forma diaria cartas desde Inglaterra que decían «Soy tu Rose» y sólo así fue que él decidió llamarla a Hollywood para que audicionara. Al igual que ocurriera con DiCaprio, la directora de casting Mali Finn la presentó con Cameron. Según Entertainment Weekly, aún después de su exitosa audición, Cameron se mostró «un tanto dudoso». Algunos medios consideran que fue el entusiasmo de Winslet para obtener el papel lo que hizo que el director finalmente accediera a darle el personaje. Por ejemplo, en una ocasión «ella le mandó una tarjeta acompañada de una rosa y firmada con la leyenda 'De tu Rose', para luego hablar con él por teléfono». En otro momento, le dijo directamente: «¡Tú no lo entiendes! ¡Yo soy Rose! ¡No sé porqué sigues viendo a cualquier otra!». De acuerdo a la propia actriz en una entrevista para el programa televisivo The Today Show, tuvo que bajar de peso de 84 kilogramos (185 lb) a 54 kilogramos (119 lb) para personificar a Rose. Además, se vio en la necesidad de practicar su inglés para «perfeccionarlo» ya que el período histórico lo requería según su propia noción. Respecto al personaje, Cameron indicó que lo había concebido en base a Audrey Hepburn.



Billy Zane como Caledon Nathan «Cal» Hockley: Cal es la pareja sentimental de Rose, un adinerado de treinta años de edad (que es además el heredero de una gran fortuna en Pittsburgh ) quien a la vez funge como el antagonista de la película. Posee una personalidad arrogante y exclusivista. A lo largo de la historia, debido a la relación de Rose con Jack, va adoptando un perfil de desconcierto, celos y crueldad. En las escenas finales, se revela que Cal se suicidió tras perder toda su fortuna en la crisis de 1929 . Originalmente la interpretación de Cal le fue ofrecida a Matthew McConaughey , a quien también se consideró para Jack, pero éste no aceptó.




Frances Fisher  como Ruth DeWitt Bukater: la madre viuda de Rose, quien desea que su hija contraiga matrimonio con Cal para así mantener el alto estatus económico de su familia. Ama a su hija, pero cree que la posición social es un aspecto muy importante, por lo que muestra un cierto desprecio hacia Jack, aún cuando éste salvó a su hija de caer de la popa del barco.

Gloria Stuart como Rose Dawson Calvert: la misma protagonista sólo que con una edad de casi 101 años. La actuación de Stuart cobra especial importancia ya que la película se narra en un contexto moderno a manera de anécdota de una anciana Rose (framing device). Sobre el personaje, el cineasta recalcó: «Con tal de ver el presente y el pasado, decidí crear una superviviente ficticia que tiene [casi] 101 años, y ella es la que nos conecta de alguna forma a través de la historia».La anciana Rose le proporciona información sobre el hundido Titanic a Lovett, aunque el propósito de éste es conocer más sobre el «Corazón del Océano», un colgante con un valioso diamante de color azul que supuestamente se extravió durante el hundimiento del Titanic. Lo anterior ocurre justo después de que Lovett encuentra un dibujo de una desnuda Rose que solamente porta el colgante en su cuello, lo cual despierta su interés en esa mujer. Así, ella le cuenta la historia de cómo abordó el Titanic, siendo la primera vez que revela su anécdota a alguien desde aquel suceso. Los responsables de la producción del filme tuvieron que hacer lucir más vieja a la actriz, quien tenía para entonces 87 años de edad. En cuanto a haber elegido a Stuart para este rol, Cameron añadió: «Mi directora de casting fue quien la encontró. A ella le asignamos la misión de encontrar a actrices retiradas de la época de Oro del cine de los años 1930 y 1940». De hecho, Cameron dijo que él no sabía quién era Stuart para ese entonces; Fay Wray  fue otra actriz considerada para el papel. «Pero [Stuart] simplemente encajó en el personaje, tan lúcida y con un gran espíritu. Vi la conexión entre su espíritu y el espíritu [de Winslet]», señaló el director. «Aprecié este joie de vivre en ambas, y pensé que la audiencia sería capaz de asimilar de forma cognitiva que se trata de la misma persona».Winslet y Stuart consideraron que Rose muere al final de la película, aunque Cameron menciona en su comentario de la edición DVD de la cinta que él prefiere dejar que el espectador forme su propia interpretación sobre el final de Titanic.  Stuart murió el 26 de septiembre de 2010, a la edad de 100 años, aproximadamente la misma edad que tenía su personaje en la película.


Jason Barry como Thomas «Tommy» Ryan: un pasajero de tercera clase de nacionalidad irlandesa que se hace amigo de Jack y Fabrizio.

1 comentario: